IBEX 35

12.1.11

Solicitar a proveedores el Certificado de estar al corriente de pago con Hacienda Y Seguridad Social.

Recordamos la solicitud a proveedores de Certificados de estar al corriente de pago con la AEAT y con la Seguridad Social. Esto es muy importante dado que, en caso de no poseer estos certificados, serán responsables subsidiarios de la deuda tributaria o de Seguridad Social, de sus proveedores, las personas o entidades que contraten o subcontraten la prestación de servicios correspondientes a su actividad económica principal, por las obligaciones tributarias. Esto es conforme dice el párrafo f) del apartado 1 del artículo 43 de la Ley General Tributaria

También es recomendable que se documente la relación mercantil contractualmente ante posibles impagados que en la actual situación pudieran ocurrir, toda vez que, el contrato justifica la realidad de la relación mercantil y la factura la obligación de la relación contractual.

Recordamos, igualmente, que la facturación a clientes debe reiniciarse –empezando de 1; v.g. 0001-10- a 1 de enero y seguir una numeración sucesiva tal y como establece el art. 6 del Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.