IBEX 35

17.4.12

España entró en recesión en primer trimestre del 2012

El perfil de contracción del cuarto trimestre de 2011 ha continuado en los primeros meses de este año, por lo que la economía española se encuentra ya en recesión”, dijo Miguel Ángel Fernández-Ordóñez en una comparecencia en el Congreso.

El Gobierno ya había adelantado a través del ministro de Economía, Luis de Guindos, que el primer trimestre del 2012 sería “igual de malo” que el cuarto del 2010, cuando la economía se contrajo tres décimas a tasa intertrimestral.

El Ejecutivo estima que la economía doméstica experimentará en el conjunto de este año una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,7 por ciento, mientras que la estimación del Banco de España es de una caída del 1,5 por ciento.

Fernández-Ordóñez agregó que las exportaciones, uno de los pocos motores que le queda a la economía española tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, podría ser el único componente del PIB que contribuya al crecimiento en el 2012.

Las duras medidas de ajuste fiscal tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para cumplir los compromisos de reducción de déficit impuestos por Bruselas tendrán efectos negativos en la actividad económica a corto plazo, reconoció el gobernador.

El tremendo ajuste requerido este año, que supone rebajar el déficit del 8,5 por ciento del 2011 al 5,3 por ciento, exige recurrir a todos los instrumentos disponibles incluyendo impuestos, añadió Fernández-Ordóñez, quien no descartó que las alzas temporales de impuestos deban ser seguidas por medidas tributarias de carácter permanente.

REUTERS