IBEX 35

1.2.13

Vigencia de los derechos de Propiedad Intelectual

Principio de Temporalidad de los Derechos de Propiedad Intelectual

Los derechos amparados por los diferentes tipos de Propiedad Intelectual como la Patente de Invención o el Registro de Marca por mencionar algunos, tienen un periodo de validez limitado. Esto es debido a que estos derechos están circunscritos bajo un principio de temporalidad, el cual limita la vigencia de los derechos.

Vigencia de una Patente de Invención

El derecho de exclusividad que otorga una Patente tiene una vigencia de 20 años, contados a partir de la fecha en que el inventor o causahabiente solicita este derecho. En el caso de las patentes, esta vigencia es definitiva e improrrogable. Una vez terminado el periodo de vigencia, el derecho expira y no se puede renovar.

La razón de esta limitación en la vigencia y la imposibilidad de renovar el derecho es permitir que toda la tecnología desarrollada y protegida por medio de patente pueda, eventualmente, pasar al dominio público y ser utilizada para beneficio de toda la sociedad, al mismo tiempo que permite recompensar la actividad inventiva al proporcionar al inventor o causahabiente la exclusividad de explotación de la invención por un periodo de tiempo suficiente que le permita obtener un beneficio económico.

El Registro de Modelo de Utilidad tiene una vigencia de 10 años y el Registro de Diseño Industrial tiene una vigencia de 15 años. Las vigencias de estos derechos también son improrrogables.

Vigencia de una Marca Registrada

El derecho de exclusividad amparado por un Registro de Marca es de 10 años, sin embargo, a diferencia de una patente, un Registro de Marca se puede renovar indefinidamente, a solicitud del propietario.

Normalmente el valor de una marca se incrementa con el tiempo, ya que ha tenido más exposición en el mercado y es reconocida por un mayor numero de personas. Por ello, la posibilidad de renovación es fundamental para preservar el valor que este derecho de Propiedad Intelectual adquiere con el tiempo.

El Registro de Aviso Comercial también tiene una vigencia de 10 años y es renovable.

Vigencia de los Derechos de Autor
El Convenio de Berna para la protección de las Obras Literarias y Artísticas, que es un tratado internacional administrado por la OMPI, establece una vigencia para el derecho de autor vigente durante la vida del autor y 50 años después de su muerte, facultando a las legislaciones de los países de la unión, determinar el plazo de protección, siempre y cunado no se a menor a dicho plazo.

Los derechos de autor en México tienen vigencia durante la vida del autor y un periodo 100 años después de su muerte, Una vez terminado este periodo, las obras protegidas pasan al dominio público y el derecho no se puede renovar.