IBEX 35

12.7.13

INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN POR CUENTA AJENA DE TRABAJADORES DESEMPLEADOS

La Comunidad de Madrid ha publicado en el B.O.C.M el Programa de Incentivos a la contratación por cuenta ajena de trabajadores desempleados.
Tienen opción de acogerse a estas ayudas (que tendrán consideración de subvenciones públicas):

- Las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica.
- Las entidades de carácter privado sin ánimo de lucro.
- Los trabajadores autónomos que reúnan los requisitos y condiciones del acuerdo.

1. Requisitos
A/ Beneficiarios:
- Deberán hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
- El centro de trabajo o el domicilio social y fiscal del beneficiario de la subvención deberá estar radicado en la Comunidad de Madrid.

B/ Trabajadores contratados:
- Deberán hallarse inscritos como personas desempleadas demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid durante un periodo de, al menos, un mes ininterrumpido e inmediatamente anterior a su contratación, salvo en el supuesto de conversión de contrato de duración determinada o en prácticas en indefinido.


2. Acción subvencionable y cuantía de la subvención
A los efectos de este acuerdo, serán subvencionables, en los importes y condiciones que se determinan a continuación, las siguientes contrataciones:
A/ Contrataciones realizadas por empresas y autónomos con menos de 10 trabajadores contratados y con centro de trabajo o domicilio social y fiscal en la Comunidad de Madrid:

- Contratación indefinida: se subvencionará con un importe de 1.500 euros cada contrato indefinido a tiempo completo.
- Contratación de duración determinada o en prácticas: se subvencionará con un importe de 1.000 euros cada contrato de duración igual o superior a seis meses.
- Conversión en indefinido de contratos de duración determinada o en prácticas: se subvencionará con un importe de 1.500 euros cada conversión a contrato indefinido a tiempo completo.

En los supuestos de contratación a tiempo parcial, el importe de las subvenciones se reducirá proporcionalmente en función de la jornada establecida.
B/ Contrataciones realizadas por empresas, entidades de carácter privado sin ánimo de lucro y autónomos con 10 o más trabajadores contratados y con centro de trabajo o domicilio social y fiscal en la Comunidad de Madrid:

- Contratación en prácticas: se subvencionarán con un importe de 500 euros por cada año de duración, hasta un máximo de 1.000 euros, los contratos en prácticas a jornada completa.

- Contratación a tiempo parcial de mayores de 45 años: se subvencionará con un importe de 1.000 euros cada contratación indefinida a tiempo parcial, siempre que la jornada sea, al menos, del 50% de la jornada ordinaria y se realice a personas desempleadas de cuarenta y cinco años o más.

En los supuestos de contratación a tiempo parcial, el importe de la subvención se reducirá proporcionalmente en función de la jornada realizada, teniendo en cuenta que en el contrato indefinido a tiempo parcial para mayores de 45 años, la reducción proporcional de la subvención se aplicará cuando la jornada laboral sea inferior a la mitad de la jornada a tiempo completo.

3. Condiciones para la concesión de las subvenciones:

- Será precisa la formalización escrita de los contratos en el modelo establecido al efecto por el Servicio Público de Empleo Estatal y el alta de la persona contratada en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.

- Las contrataciones deberán haberse realizado dentro del plazo de presentación de solicitudes establecido.

- En todas las modalidades de contratación, tanto el alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social como en el inicio de la relación laboral, deben ser previos a la presentación de la solicitud.

- Para determinar el número de trabajadores en plantilla se tendrá en cuenta el informe del número medio anual de trabajadores en situación de alta facilitado por la Tesorería General de la Seguridad Social.

4. Exclusiones de las ayudas:
- Contrataciones realizadas con trabajadores que en los tres meses anteriores a la fecha de la contratación hubiesen prestado servicios con el mismo empresario individual, empresa, grupo de empresas o entidad sin ánimo de lucro, salvo en el supuesto de conversión de contrato de duración determinada o en prácticas en indefinido.
- Contrataciones que se realicen en el supuesto de vinculación laboral anterior del trabajador con empresas a las que el solicitante de los beneficios haya sucedido en virtud de lo establecido en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

5. Obligaciones de los beneficiarios
- Mantenimiento de la contratación subvencionada y del alta en la Seguridad Social durante un período mínimo de doce meses en la modalidad de contratación indefinida y de conversión en indefinido de contratos de duración determinada o en prácticas.
- Mantener la duración del contrato en prácticas y del contrato de duración determinada objeto de subvención y del alta en la Seguridad Social durante el período equivalente a la duración de dichos contratos.
- En el supuesto de baja anticipada del trabajador con contrato subvencionado, deberá ser sustituido en el plazo de un mes por otra persona que reúna los requisitos establecidos en este Acuerdo.