IBEX 35

23.9.13

BECARIOS

    El gobierno ha autorizado mediante la publicación de una Resolución en el Boletín Oficial del Estado el pasado 30 de agosto, los plazos para el alta y en su caso, las bajas en el Régimen General de la Seguridad Social de los estudiantes universitarios que realicen prácticas remuneradas en las Empresas. Esta resolución del Gobierno ha sido la consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo de 21 de mayo de 2013, en la que se anulaba la exclusión del ámbito de aplicación en el Régimen General de los estudiantes que realizasen prácticas académicas externas. La obligación se ha establecido desde la fecha de dicha sentencia, si bien, el plazo extraordinario que se ha estipulado para regularizarse, esto es, para cursar las altas en plazo, se ha dado hasta el día 30 de septiembre y su cotización, por tanto, hasta el día 30 de octubre. Esto es, Si usted tiene un estudiante realizando prácticas remuneradas en su empresa, estudiante que hasta ahora estaba excluido de ser dado de alta y de su cotización por el RD 1707/2011 (disposición adicional primera), sepa que esta disposición ha sido anulada, y por tanto, está obligado a darle de alta y cotizar por él, con efectos retroactivos, desde el 28 de junio de 2013, si bien, puede regularizar su situación, con plazo para darle de alta hasta el 30 de septiembre y de cotización hasta el día 30 de octubre.


 No debe confundirse el contrato en prácticas con las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios reguladas en el RD 1707/2011, de 18 de noviembre. El contrato en prácticas es un contrato laboral para trabajadores titulados. Las prácticas académicas externas, se trata de estudiantes que realizan prácticas en su empresa y que Usted ha debido formalizar un convenio de colaboración con la universidad o centro formativo. Si éstas prácticas son remuneradas, debe darle de alta y cotizar por esta persona.

Lo que respecta a la cotización, la cuota por Contingencias Comunes es de 36,61 €/mes, de la que 30,52 corresponde a la Empresa y 6,09 al Becario. Para las Contingencias Profesionales la cuota es de 4,20 E/mes de los que 2,35 corresponden a IT y 1,85 a IMS siendo exclusivamente a cargo de la empresa). Por lo que respecta a la contingencia de desempleo así como la correspondiente al Fondo de Garantía Salarial y formación profesional, no existe obligación de cotizar por éstas.


Por último y como aspecto importante, recordar que a efectos de lo previsto en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, la entidad u organismo que financie el programa de formación tendrá la condición de empresario, asumiendo los derechos y obligaciones en materia de Seguridad Social.