IBEX 35

11.1.07

Brote de paperas en Madrid y Navarra

A veces, el más devastador de todos los factores para el funcionamiento óptimo de una empresa es algo tan pequeño como un virus. Veintitrés trabajadores de la empresa Motorpress-Ibérica, situada en Arganzuela, resultaron infectados por el virus de las paperas. El contagio se produjo en las últimas jornadas del año, especialmente, los días 30 y 31. Sin mediar ningún tipo de dolencia previa, de repente, varios trabajadores, exactamente 23, presentaron síntomas claros de infección. La mayor parte del personal afectado por la enfermedad de paperas fueron hombres y, casi todos, de una edad comprendida entre los 27 y 35 años. Aún se desconocen las causas del brote.
Según fuentes de la Dirección General de Salud Pública, más de 200 trabajadores de Motorpress-Ibérica han comenzado a ser vacunados para evitar ser afectados por tan contagioso virus. Algunos trabajadores se mostraban preocupados en los últimos días por el rápido efecto de la enfermedad.
Este agente patógeno suele afectar a grandes colectivos que conviven en recintos cerrados durante varias horas diarias. Especialmente, en empresas grandes.
«Las paperas o parotiditis epidémica son una enfermedad generalizada, viral, aguda y altamente contagiosa que se caracteriza, principalmente por el aumento del volumen de las glándulas salivales y que, generalmente, ocurre en la infancia. Se transmite por contacto directo, ingresa al organismo por vía respiratoria y, usualmente, tarda en aparecer entre dos y tres semanas», explica el pediatra Pedro Barreda en su página web. Los síntomas principales de la enfermedad son: malestar general, dolor en las glándulas salivares, fiebre, dolor al masticar y dolor de cabeza.
Complicaciones serias
Sin embargo, aunque es una enfermedad que se suele relacionar con la infancia, implica verdaderas complicaciones cuando afecta a los adultos. Puede provocar sordera temporal, pancreatitis, e inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Los hombres pueden sufrir orquitis (inflamación de los testículos), y las mujeres oforitis (inflamación de los ovarios).
Salud Pública recomienda que, para evitar totalmente el contagio, la mejor opción es la vacunación del niño o del adulto con la dosis de preventiva de la rubéola, sarampión y las paperas.
La Comisión Asesora de Vacunas de Navarra se reunirá el próximo 15 de enero para valorar si se vacuna de paperas a un grupo de jóvenes de entre 18 y 20 años, unos 3.600. Ésta es una de las medidas que se plantean ante el brote de esta enfermedad que afecta en la Comunidad foral desde agosto a 866 personas.
Según explicaron a Ep desde Salud Pública, se pretende que reciban la vacuna triple vírica -sarampión, rubeola y paperas- aquellos jóvenes a los que no se les administró en su día y los que recibieron una sola dosis del preparado. La revacunación no estaría dirigida a los jóvenes a quienes se administró dos dosis. La primera se aplica a los 15 meses y la segunda a los once años. Si la Comisión Asesora determina la revacunación se anunciará públicamente y los jóvenes con edades entre 18 y 20 años que comprueben que no están vacunados o no tienen la vacuna recordatorio podrán acudir a los centros de salud para recibirla. La administración es voluntaria.
El brote de paperas que afecta a Navarra fue precedido por brotes similares en otras comunidades autónomas. Según Salud Pública, el brote pudo entrar por La Rioja, que ha decidido revacunar a grupos de jóvenes, ya que afectó inicialmente a localidades del oeste de la Comunidad foral, como Estella y Viana. Hasta finales de octubre, el brote afectó a 196 personas. Desde entonces el número de casos ha ido creciendo progresivamente, sobre todo entre el colectivo de jóvenes. De hecho, el aumento de la incidencia se asoció a lugares de estudio y de ocio donde se reúnen.
Otro factor que contribuyó a la expansión fue la celebración de la carpa universitaria de la UPNA el 17 de noviembre. Según Salud Pública, se prevé que el número de nuevos casos semanales de paperas en Navarra en los próximos meses, invierno y primavera se mantenga entre 70 y 100 casos semanales. «Esperamos que el brote pueda continuar el invierno y la primavera porque es una enfermedad que se transmite mejor en estas épocas», expuso Aurelio Barricarte, de Salud Pública.
DIARIO ABC