IBEX 35

16.5.07

Malos días para los alérgicos

El 62% de los pacientes alérgicos de la región son sensibles al polen de gramíneas, sustancia que alcanzará en los próximos días niveles "muy altos", según advierte la Red Palinológica de Madrid. La máxima concentración se registró ayer en Alcalá de Henares y la más baja en Collado Villalba. La Consejería de Sanidad calcula que 275.000 personas sufren asma en la región, dolencia que se recrudece con el polen.

Estíbaliz Rollón, de 33 años y alérgica al polen "desde pequeñita", supo que lo peor había llegado cuando se levantó. La nariz le comenzó a gotear y los ojos le picaban a rabiar. Vive en Alcalá de Henares, donde ayer se registró el nivel más alto de polen de la región (423 granos por metro cúbico de aire), según la Red Palinológica de la Comunidad. El aire en Alcalá superó el lunes el doble del nivel medio de la región: 206 granos por metro cúbico.

El temido polen de las gramíneas, que alcanza su máxima concentración en el aire de mayo a junio, llegó el pasado fin de semana a su más alto nivel. La situación no va a mejorar al menos hasta el jueves. La predicción que publica la Dirección General de Salud Pública prevé niveles muy elevados de este polen. La Sociedad Española de Alergología estima en un informe que el 62% de los alérgicos de Madrid son sensibles al polen de gramíneas. Cuando se va acercando san Isidro, Estíbaliz ya sabe que debe proveerse en la farmacia para lo que se avecina. "De san Isidro a san Antonio es el peor tiempo para los alérgicos en Madrid", afirma por propia experiencia. La situación en la sierra, al menos en Collado Villalba, fue más benigna ayer, pues su estación de medición computó sólo 22 granos por metro cúbico. Las gramíneas ocupan un 20% de la superficie vegetal del planeta y entre sus 12.000 especies se encuentran muchos de los hierbajos que ocupan estos días los campos.

Salud Pública informa a los alérgicos del nivel de polen por distintas vías. Su página web, www.madrid.org/polen contiene información sobre los niveles de polen, la alergia en general y consejos para paliarla. El problema es que se actualiza de lunes a viernes, por lo que el domingo sólo se ofrecían datos del jueves anterior, aunque sí una predicción que avisaba de que el nivel de polen de gramíneas sería "muy alto". Idéntica información se ofrece por teléfono (902 545 900) o por sms diarios al móvil. El servicio se ofrece a 4.600 personas. Para recibir esta información, que es gratuita, hay que enviar el mensaje "alta polen" al 615 01 11 11.