IBEX 35

6.5.11

LÍNEA DE APOYO A LAS MARCAS ESPAÑOLAS 2011 del INSTITUTO DE COMERCIO EXTERIOR

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
• Apoyar las actuaciones de promoción exterior e internacionalización de marcas españolas

REQUISITOS PARA ACCEDER AL PROGRAMA
o Que realice una inversión mínima anual de 30.000 € en gastos apoyables, encaminados a publicitar y consolidar su imagen de marca en el mercado al que se dirige.
o Presentación de un proyecto explicando la estrategia plurianual de posicionamiento en la que se inscriben las actividades para las que se solicita apoyo. La duración máxima será de 3 años. Se aprobará y renovará anualmente, en función de las disponibilidades presupuestarias del instituto.
o Se exigirá una marca española registrada o en proceso de registro en el mercado o mercados a los que la empresa dirige el proyecto.

CUANTÍA DE LA AYUDA
Tipo de ayuda: Subvención, con un máximo del 25% de los conceptos apoyables.
Para países prioritarios como: Argelia, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón, Marruecos, México, Rusia, Turquía, Países Cooperación del Golfo, los porcentajes serán como máximo del 30%.
Para países de África Subsahariana el porcentaje podrá ascender hasta el 50%.
El tope máximo de ayuda anual por empresa es de 65.000 €.
Cada plan puede tener hasta un máximo de 3 países objetivo.

CONCEPTOS SUBVENCIONABLES
o Material promocional, producción de catálogos, displays, pósters, carpetas de prensa, páginas web, material informativo impreso o audiovisual, etc.....
La suma total de apoyo del ICEX por todos los conceptos incluidos en el epígrafe material promocional no podrá superar el 15% del total anual concedido a través de este Plan.
o Publicidad en medios profesionales, se incluye la creatividad, artes finales, adaptaciones creatividad, traducciones y compra de espacios publicitarios en medios de países objetivo del Plan.
o Relaciones Públicas. Incluye exclusivamente honorarios de la agencia.
o Promociones punto de venta, se incluyen presentaciones de producto.
o Patrocinios comerciales de marca
o Registro de marcas y patentes. Incluye gastos de registro de la marca y gastos de protección jurídica. El apoyo por este concepto no podrá superar el 10% del total anual concedido a través del Plan.
o Asistencia individual a ferias donde no exista participación de ICEX. Gastos de participación en ferias o congresos en los países objetivo del plan. Gastos por alquiler de espacio, decoración de acuerdo con la imagen de marca y bolsas de viaje.
o Investigación de mercados: Estudios de investigación de mercado adquiridos a terceros y proyectos de viabilidad comercial para el lanzamiento internacional de la marca realizados por consultores externos o empresas especializadas. Los estudios deberán ser específicos para el país o países objeto del Plan, y deberán aportarse en el momento de la justificación del gasto.