IBEX 35

14.9.11

El Gobierno baja el IVA del 8% al 4% en vivienda nueva para incentivar la compra

El Gobierno desde el 20 de Agosto decidió reducir de forma temporal, en un intento por reactivar la venta y reducir el stock de obra nueva que asciende a cerca de 700.000 unidades en España. Pero a ojos de los expertos esta medida, que durará cuatro meses hasta el próximo 31 de diciembre, no activará apenas el sector. en líneas generales, creen que pese a la reducción del iva, la compra de vivienda usada frente a la nueva es más ventajosa y que la demanda de viviendas sólo mejorará cuando realmente la concesión de hipotecas vuelva a fluir.

El problema principal es el cierre del crédito por parte de las entidades financieras porque sin financiación, muy poca gente puede acceder a la compra de una casa. Además de la falta de crédito, está el desempleo y la inseguridad. Además el iva superreducido lo pagarán las entidades financieras que se adjudiquen en dación en pago promociones de obra nueva de promotores.

La organización de consumidores y usuarios (ocu) considera que tendrá un impacto limitado, primero porque sólo afecta a la vivienda nueva, segundo, porque esta rebaja del iva es temporal y, tercero, porque no resuelve el principal problema que tienen los consumidores, que es el acceso a la hipoteca. la ocu aboga por reforzar aún más el alquiler y por diseñar medidas globales más que puntuales.

CONSULTE AQUI PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ESTA REDUCCION O LAS CONSULTAS VINCULANTES REALIZADAS A LA AGENCIA TRIBUTARIA