IBEX 35

29.5.13

Aprobado programa de ayudas a patentes y modelos de utilidad

Hoy miércoles 29 de Mayo de 2013, ha sido publicada en el BOE la convocatoria para el año 2013 de subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes tanto en España como en el exterior.

Esta convocatoria prevé subvencionar por un lado los gastos de extensión de solicitudes de patentes o modelos de utilidad ante las oficinas nacionales de terceros países u oficinas regionales de patentes, tales como Patente Europea y PCT. Así estarán sujetas a los términos de esta convocatoria los siguientes supuestos:

-Solicitudes de PCT efectuadas ante la OEPM.
-Solicitudes de Patente Europea con prioridad nacional.
-Solicitudes extranjeras de patentes o modelos de utilidad,
con prioridad nacional, en cualquier país.
-Solicitudes de Examen.
-Concesión de patentes.
-Validaciones de Patente Europea (excepto en España).
-Designación de estados en patente Europea.
-Búsqueda Internacional PCT ante la OEPM.
-Examen Preliminar PCT ante la OEPM.
-Traducciones de Patentes extranjera.

Los gastos afectados por esta subvención serán aquellos realizados desde Mayo de 2012 hasta la fecha de finalización del plazo de presentación, es decir el 30 de Junio de 2013

Por otro lado se establece un programa de ayudas para el fomento de patentes y modelos de utilidad españoles para PYMES y personas físicas. Así estarán sujetas a los términos de esta convocatoria los siguientes supuestos:

-Solicitudes de un modelo de utilidad español.
-Solicitudes y la realización del informe de búsqueda de anterioridades en el estado de la técnica (IET) para las solicitudes de patentes españolas.

El objetivo fundamental de estas ayudas es estimular y fomentar la protección internacional de invenciones, mejorando así la competitividad de aquellas empresas que buscan nuevos mercados en el exterior.

El plazo establecido para la presentación de la solicitud será hasta el 30 de Junio de 2013.