IBEX 35

5.7.13

LAS NOTIFICACIONES TELEMATICAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La Tesorería General de la Seguridad Social está poniendo en marcha un servicio online para las notificaciones que  hasta ahora se recibían por correo postal. Dicho servicio se denomina NOTES (Sistema de Notificación Electrónica). Esto es, las comunicaciónes que hasta ahora se recibían por correo ordinario van a desaparecen a favor de las comunicaciones telématicas, obligándonos a contar con los mecanismos necesarios para acceder al servicio telemático que pone a nuestra disposición la Seguridad Social, y a acceder a él periódicamente para saber si nos ha sido notificado algo o no, pues el no verlo, no supone que nos exima de la responsabilidad, con lo problemático que esto puede ser, en caso de no tener conocimiento de una notificación.
¿CUANDO VA A SER OBLIGATORIO ACCEDER A LAS NOTIFICACIONES MEDIANTE ESTE SISTEMA?
La Tesorería General de la Seguridad social está enviando una comunicación a las empresas u autónomos. En este sentido, si es su caso, Usted habrá recibido, o  próximamente recibirá dicha comunicación escrita, en la cual ésta RESUELVE, su inclusión obligatoria en el NOTES. El plazo que está dando la TGSS, desde que la Empresa recibe esta comunicación hasta su inclusión definitiva en el NOTES es de un mes.

También es posible que las empresas u autónomos, voluntariamente, antes de recibir dicha comunicación, solicite su incorporación en él.
IMPORTANTE: desde el 1 de abril de 2013, la Tesorería General de la Seguridad Social está incluyendo de oficio, las altas nuevas en el sistema NOTESS, por lo que, si es su caso, esto es, si Usted se acaba de dar de alta como trabajador autónomo o como sociedad, sepa que ya va a recibir las comunicaciones vía telemática.

¿QUÉ TENGO QUE HACER CUANDO RECIBO LA COMUNICACIÓN?
No tiene que hacer ninguna gestión pues la misma Administración le dará de alta de oficio una vez transcurridos esos 30 días de plazo. Para acceder será necesario disponer de certificado digital, por lo que, de no tenerlo, debe solicitarlo lo más urgentemente posible. Si Ud. ya dispone del certificado digital de Hacienda, no es necesario que vuelva a solicitarlo, es válido para realizar estas gestiones.
También es importante que Ud sepa que, paralelo a dicha comunicación, puede recibir otra, en la que la Tesorería le solicita sus datos de contacto: Sus teléfonos y un correo electrónico. En ese correo se le enviarán avisos de disponibilidad de notificación en el SEDESS. Debe remitir sus datos a la Tesorería, o también puede comunicarlos a través de la web: www.seg-social.es >> Sede electrónica>> Servicios con Certificado Digital >> Comunicación de teléfono y correo electrónico del empresario.

¿DONDE PUEDO VER MIS COMUNICACIONES?
En SEDESS (Sede electrónica de la Seguridad Social) https://sede.seg-social.gob.es, en el apartado Mi Sede Electrónica. Para poder entrar, como ya le hemos indicado, necesita disponer de un certificado digital.

¿COMO PUEDO SABER QUE TENGO NOTIFICACIONES TELEMÁTICAS PENDIENTES?
La Tesorería General de la Seguridad Social enviará un correo electrónico de aviso de disponibilidad de la notificación, siempre que se hayan proporcionado los datos de contacto tal y como le hemos indicado, aunque éste correo es una cortesía, lo que supone que puede haber notificaciones y que no haya aviso, por lo que debe acceder a su cuenta periodicamente.
Es importante que sepa que las notificaciones se pondrán a disposición de los interesados en el SEDESS durante un plazo máximo de 10 días y luego desaparecerán, y que a Usted se le dará por notificado, lo haya visto o no, con lo cual, nuestra recomendación es que al menos  CADA TRES DÍAS, Usted acceda al servicio. Solo tiene que entrar en la página http://www.seg-social.es  y pinchar en SEDE ELECTRONICA. En la parte de la derecha hay un tablón que enuncia MI SEDE ELECTRONICA donde tiene tres opciones:
-          Mis notificaciones: una vez que se haya dado de alta en el sistema.
-          Servicio de Suscripción voluntaria
-          Mis expedientes
Pinche en “Mis notificaciones”  y más debajo de la página entre en “Consulta y Firma de Notificaciones Telemáticas”. Elija su certificado y accederá directamente al listado de sus notificaciones. El primer paso a realizar es firmar el acuse de recibo de cada notificación. Lo primero es seleccionar la notificación que queramos abrir y pinchamos en “FIRMAR”. Aceptamos las condiciones y marcamos   “firmar y enviar”. Seleccionamos nuestro certificado digital, introducimos la contraseña y aceptamos. Una vez que obtengamos impresos los acuses de recibo, pulsamos “Continuar” y podremos acceder al documento de cada notificación. Volveremos a la pantalla donde aparece el listado de las notificaciones, marcamos la notificación que queramos abrir y pinchamos en “Ver Notificación”. Para poder abrir el documento, finalmente pulsaremos en “Documentación Adjunta”.

¿QUIEN PUEDE CONSULTAR LAS NOTIFICACIONES?
La Tesorería General de la Seguridad Social, permite que pueda acceder a las notificaciones además de La Empresa, el autorizado al sistema Red, o en su caso, el apoderado.
Indicarle Usted como trabajador autónomo o como Sociedad si no puede o no tiene tiempo de acceder periódicamente al servicio, puede otorgar su apoderamiento a un tercero .

¿QUE PUEDO CONSULTAR?

Inicialmente la Seguridad Social pondrá a disposición de las Empresas y Ciudadanos en la SEDESS aquellas notificaciones derivadas del procedimiento de gestión recaudatoria, como reclamaciones de deuda, providencias de apremio, y actos de vía ejecutiva, entre otros.
De forma paulatina se irán incluyendo notificaciones referidas a otros procedimientos.